Los juegos nativos en Linux pueden estar muriendo, y eso está bien

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Steam Deck, anunciado en agosto de 2021, tiene círculos de juegos de Linux hablando sobre el futuro de los juegos en Linux. The Deck, a través de su dependencia de Proton, podría estar señalando el final de los juegos nativos de Linux. Eso podría ser justo lo que necesita Linux.

El estancamiento en los juegos de Linux

Es septiembre de 2021 y el año del escritorio Linux aún no está aquí. Si lo fuera, los estudios de juegos estarían luchando para que sus juegos se trasladaran a Linux, mientras que Microsoft y Apple claman arrepentidos por sus faltas monopolísticas y de código cerrado. Pero no lo son. Contador de estadísticas informa que la cuota de mercado global de los usuarios de Linux no se mueve de alrededor del 1%, lo que indica que la realización de ese sueño permanece fuera de la vista.

Una de las razones más comúnmente citadas por las que los usuarios de PC no se cambian a Linux es la falta de software compatible, juegos en particular. Los jugadores no adoptarán Linux debido a la falta de soporte, y el soporte no existe debido a que los estudios no atenderán a la pequeña multitud de usuarios de Linux existentes, creando una especie de estancamiento. Sin nadie dispuesto a comprometerse, el círculo parece inquebrantable.

A pesar de esto, al menos una compañía ha estado trabajando para sortear el problema.

El ascenso del protón

Para remediar el dolor de los jugadores de Linux en espera, Valve debutó Proton para Steam en agosto de 2018. Proton es una bifurcación modificada del popular software Wine, una capa de compatibilidad que posibilita a los usuarios de Linux ejecutar software de Windows en su escritorio. Desde el lanzamiento inicial, Valve ha estado desarrollando Proton para admitir más y más de la extensa biblioteca de juegos de la plataforma de juegos que alguna vez estuvo restringida a PC con Windows.

Ahora, dos años después, ese trabajo parece estar culminando con la llegada de Steam Deck de Valve, un dispositivo de juego móvil que se envía con la distribución de Linux de Valve llamada SteamOS. Valve ha estado promocionando Steam Deck como capaz de ejecutar toda la biblioteca de Steam. A pesar de esto, es importante destacar señalar que un desarrollador señaló que probablemente se refieran al hardware es capaz, mientras que SteamOS y Proton necesitan un mayor desarrollo. Para referencia, ProtonDB.com en el momento de redactar este reporte, aproximadamente el 77% de los 1.000 juegos más populares disponen al menos una calificación de oro (lo que significa que «funciona estupendamente después de los ajustes»).

¿Proton está matando los juegos nativos de Linux?

Con la llegada de Proton, los estudios de juegos disponen inclusive menos incentivos que antes para gastar tiempo y dinero en atender a un grupo demográfico tan nicho como los usuarios de Linux. Juegos salvajes confirmado tanto en un tweet de julio de 2021, informa que «de forma general hay menos demanda de productos nativos [Linux] títulos desde el lanzamiento de Proton por Valve «. Si Proton se encargará de hacer que el juego esté disponible para la multitud de Linux, ¿por qué gastar el dinero en un puerto oficial? Parece que Proton está acabando con el sueño de los juegos nativos en Linux.

Esto es justo lo que necesitamos para romper el estancamiento de los juegos de Linux. Proton posibilita a los jugadores pasar a Linux sin obligar a los estudios a atender a un grupo demográfico que no está allí. SteamOS, a través de Steam Deck, además pone Linux en manos de jugadores que tal vez nunca hayan tocado Linux hasta ahora. Cuando vean descubrir la libertad que ofrece Linux mientras además ejecutan sus juegos favoritos, los escépticos podrían convertirse en entusiastas.

Entonces, aún cuando Proton y Steam Deck podrían estar reduciendo la demanda de títulos nativos de Linux, además tiene el potencial de impulsar a Linux hacia una adopción más generalizada. Y con la adopción en aumento, el efecto podría cerrar el círculo, empujando a los estudios a desarrollar títulos nativos en lugar de depender de una capa de compatibilidad de terceros.

Decididamente, todo esto depende de la capacidad de Valve para hacer que Proton y SteamOS sean un éxito. Al mismo tiempo, la biblioteca de Steam no incluye todo, dado que otros juegos populares disponen licencia exclusiva para los competidores de Valve. A pesar de esto, estamos viendo señales del interés de otras compañías en unirse a la ola. A modo de ejemplo, Epic Online Services Anunciado que Easy Anti-Cheat llegará a Linux, inclusive en Proton y en Deck. Eso potencialmente desbloquea todo un tesoro de soporte adicional para el juego.

No sabemos con certeza qué sucederá, pero Proton podría provocar la muerte de los juegos nativos de Linux y, en efecto, impulsar la plataforma Linux como una opción seria para los juegos. El rey esta muerto, larga vida al rey!

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