¿Recuerda los días en que era difícil imaginarse los juegos en Linux? Gracias a la capa de compatibilidad de Proton y las compañías que se enfocan en Linux, los juegos en Linux han mejorado mucho en los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente Proton y por qué es esencial para los juegos de Linux?
¿Qué es la capa de compatibilidad de protones?
Para comprender qué es Proton, primero, debemos comprender dos tecnologías: DirectX y Vulkan.
Piense en ellos como aplicaciones de controlador para juegos. Son interfaces de programación de aplicaciones (API) que ayudan a su computadora a comunicarse con las tarjetas gráficas.
Mientras que DirectX es una API de código cerrado desarrollada por Microsoft y específica de Windows, Linux utiliza la API Vulkan open source. Hay muchas otras API como OpenGL, pero centrémonos solo en Vulkan y DirectX.
Dado que DirectX es una API exclusiva de Windows y Windows es uno de los sistemas operativos más populares en todo el mundo, los desarrolladores de juegos se enfocan en aprovechar al máximo sus juegos en DirectX. Dado que los juegos de Windows no se pueden jugar en Linux, aquí es donde interviene Proton.
En términos simples, el Proton hecho por Valve es una bifurcación de Wine que utiliza bibliotecas como DXVK (DirectX sobre Vulkan) para traducir juegos DirectX a Vulkan. Piénsalo de esta manera. Los juegos se comunican con su tarjeta gráfica a través de DirectX. DirectX recopila recursos y los asigna a juegos. DirectX contiene Direct3D (que es responsable de renderizar gráficos 3D en aplicaciones). Proton convierte estas llamadas Direct3D en llamadas comprensibles para Vulkan usando las bibliotecas.
El resultado final es un juego solo para Windows que se ejecuta en una PC con Linux.
¿Qué puedes jugar con Proton?
Cuando se lanzó Proton en 2018, solo podía jugar 27 juegos. A pesar de esto, en tres años, la lista de juegos compatibles ha aumentado a unos 16.000.
A pesar de esto, Proton es limitado en el sentido de que no puede jugar juegos con mecanismos anti-trampa incorporados. Como sugiere el nombre, los mecanismos anti-trampas en los juegos evitan que los jugadores hagan trampas. Con el aumento de los tramposos, las compañías de juegos se han asociado con proveedores de mecanismos anti-trampas para impulsar la experiencia de juego. Algunos de los proveedores populares de anti-trampas son BattlEye y Easy de Epic Games.
Para averiguar qué juegos son compatibles hoy en día, diríjase al sitio web oficial de ProtonDB. Al momento de escribir este post, más del 77% de los 1000 juegos principales se pueden jugar con Proton, en el que más del 21% se ejecuta de forma nativa (no necesita Proton), el 21% cuenta con una calificación de platino (se ejecuta fuera de la caja), el 56% de oro ( ejecutar después de los ajustes), 66% Silver (se ejecuta con problemas y ajustes menores) y 71% Bronze (se ejecuta pero se bloquea muchas veces).
Cómo utilizar Proton
Para habilitar Proton, dirígete a Configuración de Steam> Steam Play> Habilitar Steam Play.
Si está buscando una guía detallada acerca de cómo ejecutar juegos de Windows en Linux usando Proton, lo tenemos cubierto.
El futuro de los juegos de Linux con Proton
No se puede negar que Desktop Linux ha mejorado durante la última década. A pesar de esto, un área en la que GNU / Linux estaba muy deficiente eran los juegos, hasta que apareció Proton.
Proton tiene la clave para revolucionar los juegos de Linux hasta el punto en que Linux podría competir con Windows. Un desarrollo que además podría ayudar a impulsar los juegos en Linux es el
Steam Deck, que se anunció en julio de 2021.
Para comenzar, Steam Deck es una consola de juegos portátil de Valve que ejecuta Arch Linux (SteamOS con KDE Plasma, para ser precisos) y utiliza Proton para ejecutar juegos de Windows. Lo emocionante es que Valve sabe que los juegos con funciones anti-trampas no funcionarán en la consola. Como consecuencia, está trabajando con los desarrolladores de Easy y BattlEye para hacer factible ejecutar juegos de Windows que usan los mismos mecanismos anti-trampa.
El hecho de que Linux sea open source significa que si Valve logra obtener el soporte de Easy y BattlEye en SteamOS, lo mismo podría potencialmente ser portado a otras distribuciones de Linux. Eso eventualmente fortalecería la experiencia de juego de Linux de escritorio en general.
Es demasiado pronto para predecir exactamente cómo cambiarán las cosas, pero por ahora, el futuro de los juegos de Linux parece brillante.